toma de tierraHoy nuestros electricistas nos hablan sobre la toma de tierra que es un elemento fundamental de seguridad en la instalación eléctrica de una vivienda.

Se trata de un conjunto de conductores interconectados que garantizan la conexión eléctrica con la tierra. Cuando la corriente eléctrica pasa a través de un circuito hacia un aparato, punto de iluminación o electrodoméstico, lo hace por el conductor de fase, y retorna por el neutro. En el caso de que hubiese un problema en el conductor o un defecto en el aislamiento, la corriente, al entrar en contacto con los materiales conductores (partes metálicas) del aparato en cuestión, circularía a través de éste y lo dejaría bajo tensión. Si tocásemos el aparato en ese momento, nuestro cuerpo se podría comportar como conductor y ofrecer a la corriente un paso directo hacia la tierra, con graves consecuencias para nuestra salud. Una intalación con su correspondiente toma de tierra ofrece, a través de los conductores, un camino mucho más sencillo y prioritario para la corriente, con el fin de evitarnos una descarga eléctrica en caso de aislamiento defectuoso.

Las funciones de la toma de tierra las puede realizar con un cable de cobre desnudo, de al menos 25 mm², enterrado varios metros de manera horizontal. También cumpliría la función una pica de hierro o cobre de más de 2 m de longitud enterrada, o una placa de metal a un metro. Eso sí, sea cual sea el modo, los circuitos de la instalación deben estar conectados a la toma de tierra.

Los edificios nuevos cuentan con la toma de tierra, sin embargo hay algunas viviendas antiguas que carecen de este elemento de seguridad. En los nuevos, la instalación suele estar hecha sobre una zanja que rodea todo el edificio. Sin embargo, si la toma de tierra no existe, puede aprovechar los trabajos en los que se lleven a cabo movimientos de tierra en su propiedad para instalarla, por ejemplo, en una zanja.

La toma de tierra se representa habitualmente como una línea vertical y varias horizontales que van disminuyendo paulatinamente de tamaño. Los materiales en los que vea esta indicación informan de que permiten conectar los elementos metálicos accesibles a tierra. Si siente cierto hormigueo cada vez que toca un electrodoméstico, es muy probable que tenga un problema en la instalacion de la toma de tierra, además de que algun conductor activo no estará bien aislado. Revíselo por seguridad.

Precio reforma instalación eléctrica

Recuerda que para lo que necesites contamos con un equipo de electricistas en Madrid para reformar instalación eléctrica, así como profesionales de todos los gremios. Tanto para reparaciones y pequeñas obras, como para reformas de cocina, baño o reformas integrales. También atendemos todo tipo de servicios urgentes 24 horas: cerrajeros, electricistas, fontaneros urgentes, etc. Te atendemos las 24 horas en Madrid los 365 días del año. Todas nuestras intervenciones cuentan con una garantía de 12 meses como mínimo.

919 019 008919 019 008

688 729 397

919 019 008Llamar

Contacta por teléfono te atendemos las 24 horas los 365 días.

También puedes contactar a través del siguiente formulario.
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 10 minutos.