envejecer madera

En este post aprenderemos mediante una serie de pasos  a envejecer la madera de un mueble actual.

Tomaremos la estructura del mueble y nos limitaremos a rematar su acabado. ¡Acompáñanos en este viaje al pasado actual!

Paso a paso:

  1. Empecemos por lijar el mueble con una lijadora eléctrica delta o con el taco de lija. Emplearemos una lija de grano medio para no arañar la madera y siempre lijaremos en el sentido de la veta de la madera. Tras haber lijado toda la manera, comprobaremos con la mano que ha quedado completamente liso.
  2. Golpearemos el mueble, haciendo una serie de muescas y hendiduras al azar que simulen las imperfecciones que causa el paso del tiempo. Cogeremos un trapo de algodón, y colocaremos en el centro nueces, canicas,… A continuación lo cerraremos uniendo las esquinas, como si fuera una bolsa. Golpearemos sin miedo con dicha bolsa, insistiendo sobre todo en los bordes.
  3. Ahora es el turno de imitar a otro elemento propio de los muebles de madera, y estamos hablando de la carcoma. Para esta fase necesitaremos un martillo y clavos de distintos grosor con los que agujerearemos el mueble en grupos impares y aislados, para que el resultado final sea más estético.
  4. Una vez que ya tenemos el mueble lijado, golpeado y taladrado por la carcoma, es el turno del color. Para ello utilizaremos tinte de agua de color. En este caso hemos elegido un colo roble, ya que es un color claro y ayudará a que em mueble no quede demasiado oscuro a la hora de aplicar el betún. Una solución apropiada es diluirlo en agua al 50%. Tras esto, pasaremos la paletina, y acto seguido un paño de algodón para eliminar el líquido sobrante. Hay que tener en cuenta que cada vez que se repasa con la paletina, se añade más color. En los cantos aplicaremos el tinte con la parte estrecha de ola paletina y eliminaremos el excedente del producto con el paño. 
  5. Llegados a este punto utilizaremos una paletina de cerdas y un betún de Judea. Para conseguir lo que deseamos, es recomendable mezclar el betún con aguarrás al 50%. Según el tono que se quiera adquirir lo dejaremos actuar más o menos tiempo. Más tarde, pasaremos el paño, las vetas más blandas absorberán más cantidad de producto mientras que las duras menos.
  6. Ha llegado el momento de utilizar la jeringuilla. Para ello, inyectaremos betún de Judea sin diluir. De este modo conseguiremos un mayor efecto de profundidad. No es necesario ejercer mucha presión, ya que el betún sale solo.
  7. Toca imitar el efecto de las salpicaduras, y para ello necesitaremos un utensilio con cerdas cortas y algo rígidas, como un cepillo de dientes. Coge un plato y vierte un poco de betún y después moja el cepillo de dientes dentro. A una distancia de unos 25 cm aproximadamente, volvermos a pasar el dedo, salpicándolo de manchitas de betún.
  8. Dejemos que las salpicaduras se sequen, y veremos que el mueble va adquiriendo un aspecto cada vez más cargado de años, pero para protegerlo utilizaremos cera de patinar. La aplicaremos en círculos para que se absorba adecuadamente. Cuando ésta ya esté repartida por todo el mueble, lo repasaremos con la brocha sin cera, pero esta vez, siguiendo la dirección de las vetas para disimular los círculos anteriores.
  9. Y ya estamos a un paso de rematar nuestra falsificación. Sólo nos queda el bruñido (sacarle brillo al mueble). Para ello, utilizaremos un paño de algodón o de lana y frotaremos hasta conseguir sacar brillo al mueble.

Con este proyecto hemos conseguido alterar el tiempo de nuestros muebles. ¡Esperamos que hayas disfrutado con este proyecto decorativo!

Precio reparar muebles de madera

Recuerda que para lo que necesites contamos con un equipo de carpinteros en Madrid para reparar muebles de madera, así como profesionales de todos los gremios. Tanto para reparaciones y pequeñas obras, como para reformas de cocina, baño o reformas integrales. También atendemos todo tipo de servicios urgentes 24 horas: cerrajeros, electricistas, fontaneros urgentes, etc. Te atendemos las 24 horas en Madrid los 365 días del año. Todas nuestras intervenciones cuentan con una garantía de 12 meses como mínimo.

919 019 008919 019 008

688 729 397

919 019 008Llamar

Contacta por teléfono te atendemos las 24 horas los 365 días.

También puedes contactar a través del siguiente formulario.
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 10 minutos.