Pendiente mínima para tubería de desagüe

Hacer frente a una instalación de fontanería es más complejo de lo que uno pueda pensar. Se deben tener en cuenta hasta el más mínimo detalle para garantizar un drenaje eficiente y prevenir problemas como atascos. Tanto lavabos como inodoros deben tener una caída de desagüe a fin de que hagan su función de manera correcta. Cualquier fontanero en Madrid te podrá decir que existe una normativa con el objetivo de cubrir este tipo de necesidad.

En el Código Técnico de la Edificación aparecen reflejados las pendientes que deben tener este tipo de instalación tanto en las aguas residuales como pluviales.

Dentro de esta normativa, en el apartado 5 del Documento Básico de Salubridad (HS), aparece toda la reglamentación necesaria para proyectar el saneamiento de los edificios. Es un aspecto a tener muy en cuenta para el correcto desarrollo de esta instalación.

¿Qué es la caída de desagüe?

Cuando hablamos de la caída de desagüe, nos referimos a la inclinación necesaria que deben tener las tuberías para asegurar la evacuación de los líquidos. Con esta pendiente lo que se conseguirá será que se eviten estancamientos y la acumulación de sedimentos en sumideros, codos etc. Todos estos elementos deben tener una pendiente exacta teniendo en cuenta otro tipo de cuestiones como el diámetro de la tubería, el material etc.

Pendiente mínima para tubería de desagüe

A la hora de establecer la pendiente mínima debemos tener en cuenta qué tipo de líquidos recogen esas tuberías, si son aguas residuales o pluviales.

Si hablamos de residuales, nos referimos a la red de tuberías que conecta los desagües de un aseo o cocina con las bajantes. Por ejemplo, en un lavabo la pendiente mínima debería tener un desnivel del 2%. Esto quiere decir que por cada metro de tubería horizontal debe tener una inclinación de 2 centímetros. En cuanto a los inodoros todo depende del diámetro de la tubería, pero a groso modo sería de un 2% para una tubería de 110 cm de diámetro.

Calcular la caída de desagüe

Como hemos dicho anteriormente, toda esta información aparece en el Código Técnico de la Edificación (CTE), dentro del apartado Documento Básico de Salubridad. Allí en el apartado 5 habla sobre la evacuación de las aguas.

A su vez en el punto 4.1.3, aparece una tabla de colectores horizontales de aguas residuales. En ella se registran diferentes pendientes teniendo en cuenta los diámetros y del número de unidades de sanitarios. Podemos observar como las pendientes para trabajar oscilan entre el 1% y el 4%.

Es importante conocer la caída que debe tener un desagüe para su correcto funcionamiento y evitar problemas de atascos. Si es tu vivienda o local comercial es habitual que sufras este tipo de incidencia, igual el problema reside en que la caída es incorrecta. Un fontanero en Madrid podrá echarle un vistazo y valorar la situación a fin de que puedas solventar la incidencia de forma definitiva. Nuestro equipo de profesionales podrá examinar la instalación y conocer el origen del problema para dar con una solución eficaz y duradera.

Precio desatascos de tuberías

Recuerda que para lo que necesites contamos con un equipo de fontaneros en Madrid para realizar desatascos de tuberías o cualquier otra labor. Tanto para reparaciones y pequeñas obras, como para reformas de cocina, baño o reformas integrales. También atendemos todo tipo de servicios urgentes: cerrajeros, electricistas, fontaneros urgentes, etc. Te atendemos los siete días de la semana, incluyendo domingos y festivos en Madrid. Todas nuestras intervenciones cuentan con una garantía de 12 meses como mínimo.

919 019 008919 019 008

688 729 397

919 019 008Llamar

Contacta por teléfono de 8:30 de la mañana a 12 de la noche los 365 días del año (incluido domingos y festivos)

También puedes contactar a través del siguiente formulario.
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 10 minutos.