estanteria madera

Uno de los proyectos más populares en bricolaje es la construcción de una estantería de madera. Se trata de unos de los proyectos estrella.

En este post la estantería no será la protagonista, lo que queremos trabajar son algunas técnicas de ensamble.

1- Uno de los primeros tipos de ensamble que trataremos es el que se conoce como espigas o tubillones. Consiste en ensamblar dos piezas de madera utilizando para ello un tubo de madera que las une.

Lo primero que haremos es determinar el lugar en que realizaremos el ensamble. Mediremos y tendremos en cuenta el grosor de la madera para utilizar el tubillón adecuado. Al tratarse de una estantería, taladraremos el canto de la balda y el costado del lateral de la estantería, donde más adelante colocaremos el tubillón.

Tendremos que realizar un taladro para centrar el ensamble. Para ello utilizaremos un atornillador a batería con una broca para madera con tope de profundidad.

El tope que determina la profundidad se regulará en función del tamaño del tubillón.

Tan solo falta añadir cola, introducir el tubillón y completar el ensamble.

2- Otro tipo de ensamble es el ensamble invisible. Lleva este nombre porque pasa desapercibido. Se trata de una pieza de plástico que se colocará en la madera y se unirá a ella mediante un tornillo.

Para poder realizar este tipo de ensamble , colocaremos el tornillo en el lateral de la estantería después de marcar y situar la disposición del ensamble. Situaremos la balda y procedemos a marcar para saber dónde irá colocada la pieza de plástico.

Vaciaremos la madera para poder colocar la pieza de plástico. Para ello, utilizaremos un taladro con una broca de cazoleta.

Ahora sólo falta colocar la pieza de plástico en el orificio utilizando un martillo.

Finalmente, procederemos a su colocación, haciendo coincidir la pieza de plástico con la cabeza del tornillo, lo que simulará un ensamble invisible.

3- Para este otro tipo de ensamble, sólo percutiremos y atornillaremos. Este ensamble consta de dos piezas, una metálica y otra de plástico que envuelve a la primera unida por un tornillo.

Para colocarlo, separaremos las piezas del herraje con la ayuda de un destornillador. Una vez liberados, podremos tomar mediadas para colocar la estantería.

Ahora que ya tenemos los herrajes de plástico colocados, pasaremos la referencia a la balda. Marcaremos a lápiz para que, al final, la pieza metálica pueda asentarse dentro de la funda de plástico.

Con el costado de la estantería pasemos ahora a la balda. Golpearemos con el martillo sobre la marca realizada para fijar la pieza.

Ahora ya podemos atornillarla.

Cuando terminemos de situar las grapas metálicas en la balda, ajusta el costado.

4- Una técnica de ensamblado muy popular es el engalletado. Consiste en rebajar la madera mediante una engalletadora para poder colocar una galleta que sirva de ensamble.

Una vez tomadas las medidas y distribuida la altura de la balda, procederemos a los rebajes. Determinaremos la profundidad de la galleta. En los costados tendremos la precaución de limitar la profundidad al ancho de la madera.

Tendremos que variar los ángulos de la engalletadora en el costado de la estantería. Regularemos los ángulos de la engalletadora hasta conseguir los 90º para realizar un rebaje vertical que después encajará con el realizado anteriormente.

Colocaremos la galleta después de haber aplicado cola blanca y finalmente realizaremos el ensamblaje.

Precio reparación de estanterías

Recuerda que para lo que necesites contamos con un equipo de carpinteros en Madrid para efectuar reparación de estanterías, así como profesionales de todos los gremios. Tanto para reparaciones y pequeñas obras, como para reformas de cocina, baño o reformas integrales. También atendemos todo tipo de servicios urgentes 24 horas: cerrajeros, electricistas, fontaneros urgentes, etc. Te atendemos las 24 horas en Madrid los 365 días del año. Todas nuestras intervenciones cuentan con una garantía de 12 meses como mínimo.

919 019 008919 019 008

688 729 397

919 019 008Llamar

Contacta por teléfono te atendemos las 24 horas los 365 días.

También puedes contactar a través del siguiente formulario.
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 10 minutos.