Tipos de clemas

La complejidad de las instalaciones eléctricas en las viviendas está fuera de todo duda. Por eso, a la hora de citar los elementos que la componen va más allá de los clásicos enchufes, cables, cuadro eléctrico etc. De hecho, hay una parte fundamental y que muy poca gente conoce y tiene mucha repercusión, nos referimos a las clemas. ¿Qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Para qué se emplean?

La principal función de las clemas reside en garantizar que las conexiones eléctricas sean seguras con el fin de evitar accidentes y alargar la durabilidad de la instalación.

¿Qué son las clemas de conexión?

Un electricista en Madrid definiría las clemas de conexión como un dispositivo que lleva una parte metálica para la conducción de la electricidad y una carcasa de plástico con agujeros. Estos orificios posibilitan la conexión de diferentes cables de una forma muy sencilla y segura. Además estas aberturas llevan aparejadas una serie de tornillos cuya misión es la de sujetar esos cables de manera correcta.

Su forma de presentación suele ser en forma de regleta, cada una compuesta por 10-12 clemas, que el profesional puede separar según las necesidades que tenga. Su uso viene a sustituir a la “clásica” unión entre dos cables mediante cinta aislante que se hacía antes. Con el uso de clemas no solo evitaremos accidentes sino que protegen la instalación de cortocircuitos y sobrecalentamientos, son aislantes y sirven para organizar el cableado por polos.

Tipos de clemas

En el mercado existen dos tipos de clemas. Una sin patas que es la más común en cualquier tipo de instalación y otra con ellas. La diferencia entre el primer y segundo tipo consiste en que las clemas con patas se puede fijar en el interior de una superficie.

Cómo realizar la instalación con una clema

Si has decidido tú mismo efectuar una instalación con una clema, cualquier electricista te dirá que no es una labor muy complicada. Hay que asegurarse de todos los cable sean del mismo tipo ya que si no lo son, puedes provocar un cortocircuito. Una vez explicado este aspecto existen dos formas de introducir dos cables en una clema.

La primera consiste en unir dos cables por un mismo polo. Para ello, lo primero que se debe hacer es pelarlos y trenzar los hilos de cobre de ambos cables. Tras esta paso se aflojan los tornillos de la clema y se meten por el polo elegido. Una vez realizada esta acción, solo queda sujetar el cable con el tortillo de tal forma que quede bien puesto.

La otra opción sería introducir un cable por cada extremo. El mecanismo es muy similar al mencionado anteriormente. Pelamos los cables y los introducimos por cada uno de los polos. Tras este hecho, solo hay que apretar los tornillos y comprobar que estén bien sujetos.

La clema es una pieza fundamental en cualquier instalación eléctrica que garantiza la seguridad y buen funcionamiento de la misma, por eso saber qué son y cuál es su función es aconsejable. Si necesitas a un electricista en Madrid para efectuar cualquier labor referente a este ámbito, en BDBN contamos con un amplio equipo. Ya sea para labores urgentes o cualquier reparación o instalación, nuestros técnicos podrán solventar cualquier incidencia.

Precio reforma instalación eléctrica

Recuerda que para lo que necesites contamos con un equipo de electricistas en Madrid para realizar una reforma instalación eléctrica. Tanto para reparaciones y pequeñas obras, como para reformas de cocina, baño o reformas integrales. También atendemos todo tipo de servicios urgentes: cerrajeros, electricistas, fontaneros urgentes, etc. Te atendemos los siete días de la semana, incluyendo domingos y festivos en Madrid. Todas nuestras intervenciones cuentan con una garantía de 12 meses como mínimo.

919 019 008919 019 008

688 729 397

919 019 008Llamar

Contacta por teléfono de 8:30 de la mañana a 12 de la noche los 365 días del año (incluido domingos y festivos)

También puedes contactar a través del siguiente formulario.
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 10 minutos.