¿Cómo funciona un interruptor magnetotérmico?

A la hora de analizar una instalación eléctrica, el cuadro es una de las partes más importantes. Desde él se distribuye con seguridad la energía al resto de circuitos auxiliares de la vivienda. Dentro de sus diferentes componentes hay uno que crea bastantes dudas a los particulares; se trata del magnetotérmico. ¿Quieres saber qué es? ¿Para qué sirve o cómo funciona?

Este interruptor es una parte fundamental de cualquier instalación eléctrica y su principal función es evitar que se sobrecargue.

Muchos particulares confunden este interruptor con el diferencial pero un electricista en Madrid te dirá que no son iguales. A grandes rasgos, la diferencia entre ambos elementos reside en que el diferencial se usa para proteger a las personas, mientras que el magnetotérmico se utiliza para preservar a los aparatos e instalaciones.

¿Para qué sirve?

La función principal de este tipo de interruptor la acabamos de decir. Esta pieza se encarga de proteger la instalación de sobrecargas o cortocircuitos que pueden derivar en accidentes domésticos.

De esta forma, cuando detecta picos de intensidad muy elevada se abre el circuito y el interruptor salta, evitando que se dañe la instalación. Es una de las partes fundamentales en cualquier infraestructura eléctrica. Además una vez que salta, con que subamos la palanca manualmente volveremos a recuperar la luz al 100%.

¿Cómo funciona un interruptor magnetotérmico?

El nombre de este interruptor viene dado porque su funcionamiento se basa en los efectos magnéticos y térmicos que produce la corriente y consta de dos partes: un electroimán y una lámina bimetálica.

Gracias al efecto magnético, si la corriente eléctrica circula por encima del máximo, el electroimán actuará contra el cortocircuito, impidiendo el paso de la corriente y evitando la aparición de daños en la instalación.

Por su parte, el control térmico se da cuando la corriente sobrepasa el valor máximo a causa de una sobrecarga. La chapa de bimetal se calienta haciendo saltar el dispositivo y cortando la electricidad. Este sistema es sensible a las variaciones de corriente y actúa ante sobrecargas producidas por una conexión excesiva de aparatos por encima de lo que admite.

Como ves este interruptor desempeña una función esencial en cualquier infraestructura eléctrica. Si quieres saber si tu instalación cumple con la legislación actual y está actualizada, nuestros electricistas en Madrid son capaces de subsanar cualquier avería producida o problema derivado de su uso. En BDBN trabajamos con profesionales autorizados para emitir el certificado eléctrico de baja tensión, algo indispensable se queremos dar de alta la luz en nuestra vivienda o negocio. Si tienes más dudas acerca de nuestra labor, ponemos a tu disposición, los siete días de la semana, a un amplio equipo de agentes para ayudarte a cualquier labor relacionada con las reparaciones y reformas.

Precio reforma eléctrica

Recuerda que para lo que necesites contamos con un equipo de electricistas en Madrid para reforma eléctrica. Tanto para reparaciones y pequeñas obras, como para reformas de cocina, baño o reformas integrales. También atendemos todo tipo de servicios urgentes: cerrajeros, electricistas, fontaneros urgentes, etc. Te atendemos los siete días de la semana, incluyendo domingos y festivos en Madrid. Todas nuestras intervenciones cuentan con una garantía de 12 meses como mínimo.

919 019 008919 019 008

688 729 397

919 019 008Llamar

Contacta por teléfono de 8:30 de la mañana a 12 de la noche los 365 días del año (incluido domingos y festivos)

También puedes contactar a través del siguiente formulario.
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 10 minutos.