¿Por qué pasar de instalación trifásica a monofásica?

A la hora de hacer frente a una reforma de una instalación eléctrica, muchos electricistas en Madrid se encuentran con el mismo problema. Viviendas cuya instalación es trifásica cuando debería ser monofásica. Por mucho que creas que es un término técnico, es más que recomendable saber de qué estamos hablando ya que influye en tu consumo eléctrico y por tanto en la factura.  ¿Qué diferencias hay entre ambos términos? ¿Merece la pena cambiar de instalación eléctrica trifásica a monofásica?

Por norma general en cualquier vivienda la instalación es monofásica pero en otras, sobre todo en las antiguas, puede que sea trifásica.

La instalación monofásica es la que emplea una única fase y una única corriente alterna. Sus tensiones van de 220 a 230 voltios y su potencia máxima contratada es de 13,86 kW para 220 voltios o 14,49 kW para 230 voltios, es decir, la que utilizamos en cualquier domicilio sin importar el tamaño.

Por el contrario la trifásica tiene tres fases y tres corrientes alternas y su tensión normalizada va de a 380 a 400 voltios. Su utilización es común en comercios, naves industriales y fábricas y el mínimo de potencia contratada para este tipo de instalación es de 15KW.

¿Por qué pasar de instalación trifásica a monofásica?

Por suerte, es posible cambiar de trifásico o monofásico, pero ¿por qué es aconsejable hacerlo? Te contamos una serie de situaciones donde es más que recomendable realizar este proceso.

El primero de todos ellos ya lo hemos contado anteriormente pagarás menos en tu factura energética. Si la potencia de los electrodomésticos en tu hogar es menor a 13,86 kW, entonces sí es conveniente hacer el cambio. Una parte de lo que pagamos por la luz viene aparejada con la potencia contratada, por lo que a menor potencia, menos pagaremos.

Otro aspecto por el que es conveniente esta sustitución es si tenemos saltos repetitivos del limitador de potencia. Esto se debe a un desequilibrio de las fases por lo que si no queremos que sucedan, los más conveniente es dar el paso.

De todas formas, en algunas ocasiones no es conveniente dar este paso y eso sucede cuando lo potencia que usamos en nuestra vivienda es mayor a 13,86KW o cuando tenemos electrodomésticos que requieren de un gran consumo eléctrico.

Cómo cambiar de trifásico a monofásico

Si queremos optar por el cambio de trifásico a monofásico, lo primero que deberemos hacer es ponernos en contacto con nuestra comercializadora. Ella contactará con la distribuidora que será la encargada del proceso.

Por otra parte, tendremos que solicitar los servicios de un electricista profesional para realizar la nueva instalación, y tras su ejecución, habrá que emitir un nuevo boletín eléctrico. El coste de esta labor suele variar dependiendo de la zona donde residamos por lo que es difícil establecer una cifra.

Si todavía tienes más dudas acerca del paso de instalación trifásica a monofásica, en BDBN contamos con un amplio equipo de electricistas que da servicio a toda la Comunidad de Madrid. Tenemos experiencia en la realización de cualquier reparación, instalación, así como labor de mantenimiento ya sea de carácter urgente o no.

Precio reforma instalación eléctrica

Recuerda que para lo que necesites contamos con un equipo de electricistas en Madrid para realizar una reforma instalación eléctrica. Tanto para reparaciones y pequeñas obras, como para reformas de cocina, baño o reformas integrales. También atendemos todo tipo de servicios urgentes: cerrajeros, electricistas, fontaneros urgentes, etc. Te atendemos los siete días de la semana, incluyendo domingos y festivos en Madrid. Todas nuestras intervenciones cuentan con una garantía de 12 meses como mínimo.

919 019 008919 019 008

688 729 397

919 019 008Llamar

Contacta por teléfono de 8:30 de la mañana a 12 de la noche los 365 días del año (incluido domingos y festivos)

También puedes contactar a través del siguiente formulario.
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 10 minutos.