alicatados

En el post de hoy os contaremos cómo realizar encuentros especiales de alicatado.

El solado y el alicatado son una profesión en sí, se tarda años en conseguir colocar con maestría esos revestimientos cerámicos que dan a nuestros habitáculos un toque diferente. Pero ahora las cosas son mucho más fáciles, las pastas vienen casi preparadas, algunas sólo hay que aplicarlas, y las técnicas de colocación cada vez son más asequibles a los bricoladores menos duchos.

En este capítulo abordaremos algunos encuentros tomando como punto de partida un cuarto de baño. Vamos a por ello.

Paso a paso:

Como decíamos en la introducción, hay elementos dentro del alicatado que pueden hacer que un trabajo adquiera tintes de profesional. Aquí vamos a intentar resolver los encuentros de la cerámica con elementos del cuarto de baño y vamos a recrearnos en los acabados.

1 – En el caso que hoy os proponemos, vamos a alicatar por la zona de un plato de ducha que ya está colocado, por tanto, vamos a colocar las piezas para dar una coherencia estética y realizar los menores cortes posibles. Otra cosa importante es haber realizado la mezcla de mortero.

En este caso, nos hemos decantado por un mortero premezclado, de uso inmediato. Lo único que debemos hacer es mezclarlo con agua en las proporciones indicadas por el fabricante y utilizar el taladro con la varilla mezcladora para realizar la mezcla.

Vamos a cortar unas tiras de azulejo para calzar la primera hilada que coloquemos. Estas tiras darán el grosor necesario para que luego podamos colocar el suelo al embaldosar y además proporcionarán una junta perimetral. Una vez colocado el azulejo sobre la cortadora, se pasa la ruleta con firmeza para separarlo, retirando la ruleta del carril y haciendo palanca.

alicatado 2

2 – Tras haber superpuesto las piezas sobre el paramento vertical para así poder calcular los cortes y la posición adecuada de las piezas cerámicas, podemos proceder a aplicar  un adhesivo a la pared.

Aplicaremos el adhesivo para azulejos. En este caso también hemos optado por utilizar uno que ya viene preparado, lo único que vamos a hacer es coger con la espátula o paleta la cantidad necesaria, echarla sobre la llana dentada y extenderla por la pared. Una vez aplicado el adhesivo para una primera hilada, comenzaremos a colocar los azulejos.

Completamos las hiladas y vamos comprobando su horizontalidad. Para ello, podemos ayudarnos del nivel de burbuja. Y vamos también disponiendo los cortes en los lugares que nos indique nuestra colocación.

Al final habremos completado la primera hilada, la de arranque, la hilada que además entra en contacto con nuestro plato de ducha. La colocación del resto de hiladas la realizaremos de la misma manera, aplicando pasta en la pared, peinando en sentido horizontal y colocando, una a una las piezas de cerámica, así hasta que aparezca alguna dificultad como…

alicatado3 – A veces nos aparece una toma de agua en un cuarto de baño, cosa bastante habitual, dicho sea de paso, porque si no fuese así,…tendríamos cualquier cosa menos un cuarto de baño. Pues cuando aparece una toma de agua, lo fácil es cortar la plaqueta y realizar el cajeado con la plaqueta rota. En esta parte vamos a ver cómo podemos solventar esta dificultad.

Lo primero que vamos a hacer es trasladar la ubicación y tamaño de la toma a la pieza de cerámica. Una vez trasladada la medida a la pieza vamos a utilizar el taladro electrónico con una corona especial para cerámica. Emplearemos el taladro a una velocidad baja y lo sujetaremos con firmeza.

Vamos a continuar con el taladro hasta conseguir realizar el acabado en la pieza. Es recomendable colocar debajo de la pieza un mártir de madera para poder apoyarla con firmeza y preservar el suelo o la mesa de trabajo.

4 – Una vez realizado el taladro, vamos a rematar otras piezas, pero en este caso nos alicatado 3vamos a ayudar de las tenazas. La técnica que cabe utilizar es la siguiente: vamos a morder o pellizcar la pieza cerámica a bocados pequeños y con un giro de muñeca. Es importante tener paciencia e ir poco a poco. Otra de las dificultades habituales es la que nos ofrece la del desgüe del inodoro. Vamos a copiar la forma y la medida del desgüe en nuestra pieza. En este caso, es muy posible que necesitemos varias piezas para poder trasladar toda la forma. Así que vayamos paso a paso.Buscamos un apoyo firme y, con la ayuda de la tenaza, vamos mordiendo poco a poco la pieza hasta eliminar el material sobrante.

Como ya presumíamos, vamos a necesitar varias piezas para realizar el acople de nuestra cerámica a la bajante. En este caso vamos a coger una sobrantes de la bajante y lo vamos a utilizar como plantilla sobre nuestra pieza de cerámica. Con ayuda de un lápiz trazaremos el perímetro en toda la zona del azulejo.

Una vez copiada la forma, nos vamos a la mesa de trabajo y, con las gafas de prtección puestas, vamos a utilizar la amoladora con firmeza y con un disco de diamante procedemos a cortar. Hay que tener cuidado porque es una herramienta de las consideradas nerviosas.

5 – Antes de comenzar con la pasta o con la colocación, se nos puede antojar realizar lo mismo que con la pared, es decir, hacer una presentación de las piezas para ver la colocación más adeucada.

Una vez replanteado esto, vamos a extender la pasta sobre el suelo con la ayuda de una llana dentada. La cantidad que hay que aplicar no será mucha, unos milímetros y bien extendida. Colocamos la plaqueta de manera que entre debajo del azulejo de la pared. Continuamos con la colocación de la plaqueta del suelo, avanzando línea a línea hasta lo que será la salida, es decir, ha de morir con la colocación en la puerta.

Para finalizar, nos ayudaremos de una maza de goma para macizar las piezas y garantizar una perfecta adhesión. Cada dos piezas iremos comprobando el nivel entre baldosas y lo corregiremos, en caso de ser necesario, con la maza.

6 – Para poder decir que hemos finalizado nuestro proyecto, solamente nos queda aplicar el rejuntado entre las piezas cerámicas. La masa resultante la vamos a aplicar con la ayuda de una llana de rejuntado .

Es una llana con la hoja de goma para facilitar la distribución de la pasta de una manera homogénea sin dañar el esmalte. La manera recomendada de aplicación es en diagonal, para penetrar bien en las llagas horizontales y verticales. Continuamos con la aplicación de pasta de rejuntado hasta asegurarnos de que todos los paños están dados.

Después de haber transcurrido el tiempo de secado recomendado por el fabricante, vamos a inciar la limpieza de la cerámica. Vamos a utilizar un trozo generoso de esparto. Como si de un estropajo se tratase, vamos a frotar con fuerza hasta eliminar los pegotes que pudieran quedar.

Precio trabajos de alicatado

Recuerda que para lo que necesites contamos con un equipo de albañiles en Madrid para realizar cualquier trabajo de alicatado, así como profesionales de todos los gremios. Tanto para reparaciones y pequeñas obras, como para reformas de cocina, baño o reformas integrales. También atendemos todo tipo de servicios urgentes 24 horas: cerrajeros, electricistas, fontaneros urgentes, etc. Te atendemos las 24 horas en Madrid los 365 días del año. Todas nuestras intervenciones cuentan con una garantía de 12 meses como mínimo.

919 019 008919 019 008

688 729 397

919 019 008Llamar

Contacta por teléfono te atendemos las 24 horas los 365 días.

También puedes contactar a través del siguiente formulario.
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 10 minutos.