plaqueta decorativa

En el post de hoy os enseñaremos a colocar plaqueta decorativa, ¡Allá vamos!

La plaqueta decorativa es un elemento de revestimiento de paredes. Imita distintos acabados, ya sea piedra natural, sillar o elementos prefabricados como el ladrillo rústico. Podemos encontrar distintos modelos y acabados tanto para interior como para exterior. Pueden ser de yeso, si están orientadas a la decoración de interiores, o de cemento si está pensada para exteriores.

Podemos combinar distintos modelos para lograr acabdos decorativos muy vistosos y de la misma forma podemos usar la plaqueta para exteriores en el interior de la vivienda, pero no a la inversa.

Paso a paso:

1 – Para su colocación no es necesario retirar pinturas o viejos acabados decorativos que haya en el paramento, pero es conveniente comprobar que no haya zonas desprendidas ni restos susceptibles de desprenderse. Para ello nos ayudaremos con una espátula que deslizaremos por la pared para retirar el material sobrante.

A continuación, repasamos la superficie de la plaqueta que va a estar en contacto con la pared. Para ello nos ayudamos del cepillo de surform. El proceso de fabricación de plaqueta decorsativa derivada del yeso hace que la superficie preparada para el adhesivo sea rugosa. Por esa razón es conveniente repasar dicha superficie con el cepillo de surform.

2 –A continuación repasamos la superficie de la plaqueta que va a estar en contacto con la pared. Será necesario usar un adhesivo específico para plaqueta. Ésta tiene la ventaja de poder adherirse sobre superficies ya pintadas como pueden ser las paredes de nuestra vivienda.

Usaremos una llana dentada. Ésta es una herramienta tradicional de albañilería, encontrando en el alicatado y embaldosado su lugar como herramienta estrella. La forma de aplicar dicha pasta es la siguiente: con ayuda de una espátula, aplicamos cierta cantidad en la cara lisa de la llana. A continuación extendemos el adhesivo por la pared creando una película de unos 4mm.

Peinaremos todo el adhesivo que hemos aplicado en la pared usando el lateral dentado de la llana. Intentaremos peinar en sentido horizontal. De está forma favorecemos el rápido anclaje de las piezas, evitando así su descuelgue.

3 – A continuación colocamos la primera pieza y presionamos con la mano ejerciendo un pequeño movimiento de vaivén sobre la pieza. Siguiendo esta técnica lograremos «chafar» el adhesivo peinado, macizando toda la superficie de contacto con la plaqueta impregnada con adhesivo.

4 –  Continuaremos colocando las siguientes piezas hasta llegar al final de la pared. Para adaptar las piezas, tomaremos la medida desde la última plaqueta a la pared y trasladaremos dicha medida a la plaqueta. Cortaremos la pieza con ayuda de un serrucho.

5-  Cuando la pieza elegida sea de pequeño tamaño, aplicaremos el adhesivo en la misma pieza con ayuda de una espátula dentada. Colocamos la pieza usando la misma técnica que en el caso anterior. Presionamos la pieza y realizamos un movimiento de vaivén para que se macice toda la superficie de contacto de la pieza y la pared. plaqueta decorativa 1

En el caso de elegir una plaqueta decorativa de imitación de ladrillo rústico, será necesario usar unas reglas o guías que nos permitan simular la llaga o separación entre ambos. Colocamos la plaqueta pieza a pieza, comenzando desde la esquina si disponemos de piezas específicas con forma de esquina.

6 –  El siguiente paso consiste en rellenar las juntas entre placas, siempre y cuando el modelo así lo precise. Será necesario esperar el tiempo conveniente para el secado de las piezas. Para ello prepararemos la pasta tal como indica el fabricante, mezclándola con agua y amasándola con ayuda de una paleta.

Rellenamos la pistola de rejuntado. Esta herramienta es similar a las pistolas de silicona, pero funciona a modo de «churrera», es decir, dispone de un cartucho que rellenamos con la pasta de rejuntado. Luego un émbolo presionará la pasta, haciendo que salga por la boquilla. Nos permite mucha precisión a la hora de rellanar juntas, además de facilitar enormemente el trabajo.

Aplicaremos pasta en las juntas horizontales. Tendremos especial cuidado de rellenar todas las uniones y los huecos. No hay que olvidar que la plaqueta de imitación de ladrillo rústico tiene los cantos desiguales para dar mayor realismo a la pieza y por tanto tendremos que extremar el cuidado a la hora de realizar el rejuntado. A continuación rellenamos las juntas verticales.

Esperaremos alrededor de quince minutos para que la plaqueta decorativa pierda parte de la humedad. Una vez repasadas todas las juntas, las horizontales y las verticales, terminaremos esta fase limpiando todo el sobrante con ayuda de una brocha seca.

7 – El último paso y no por ello menos importante, será proteger la plaqueta decorativa. No debemos olvidar que este tipo de plaqueta es un derivado del yeso y éste se deshace con el roce.

Esto no es algo que deba preocuparnos, ya que la hora de fabricar las piezas de plaqueta decorativa el color va incluido en la masa de tal forma que ésta siempre tendrá color. Pero para evitar estos roces, usaremos un barniz protector para plaqueta decorativa.

Veremos que el barniz es blanco, pero no hay por qué preocuparse ya que la plaqueta quedará del color que hemos elegido. Usamos una paletina para aplicar este producto. Poco a poco veremos que la plaqueta cambia de color y se vuelve más oscura, es algo normal ya que el yeso está absorbiendo el barniz protector. Poco a poco recuperará su color original.

¿A que no es complicado? ¡Ánimo y a por el siguiente proyecto!

Precio colocar plaqueta decorativa

Recuerda que para lo que necesites contamos con un equipo de albañiles en Madrid para colocar plaqueta decorativa, así como profesionales de todos los gremios. Tanto para reparaciones y pequeñas obras, como para reformas de cocina, baño o reformas integrales. También atendemos todo tipo de servicios urgentes 24 horas: cerrajeros, electricistas, fontaneros urgentes, etc. Te atendemos las 24 horas en Madrid los 365 días del año. Todas nuestras intervenciones cuentan con una garantía de 12 meses como mínimo.

919 019 008919 019 008

688 729 397

919 019 008Llamar

Contacta por teléfono te atendemos las 24 horas los 365 días.

También puedes contactar a través del siguiente formulario.
Nos pondremos en contacto contigo en menos de 10 minutos.